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Un emprendedor no sólo está hecho de ideas brillantes y llamativas

Escrito por Eduardo Sabatés mayo 16, 2016 6 Comentarios

Salir al mundo a mostrar una invención y hacer que la sociedad simplifique su vida a través de ella es el sueño de todo emprendedor, pero el camino no es tan fácil como parece.

En el artículo pasado traté de hacer un llamado por las aspiraciones, el ímpetu y el talento. Sin duda creo que un emprendedor debe tener pasión y entonces apelé a la imperante necesidad de despertarla. Ahora, pretendo enfocar esta entrega a la parte tangible de innovar, a los primeros retos con los que nos enfrentamos todos los emprendedores.

¿Qué es lo primero que viene a nuestra mente cuando estamos ideando un nuevo producto? ¿El diseño, su forma, cómo se verá una vez que esté terminado? Si la respuesta es sí, estamos dando mal el primer paso.

Los emprendedores están absortos de creatividad al momento de diseñar e idear su producto, pero hay otro proceso creativo que debería correr en paralelo. Ésta es la piedra angular de cualquier proyecto, en él el emprendedor se cuestiona si la desafiante idea que está creando realmente puede ser adoptada por su mercado o si la gente está dispuesta a pagar por ella.

Me refiero al proceso de investigación, el emprendedor debe investigar a sus posibles compradores y no sólo me refiero a los famosos estudios de mercado, hablo de una verdadera labor antropológica, de la capacidad de observación microscópica y la habilidad para detectar los puntos de quiebre que pudiera tener el producto una vez lanzado al mercado.

Pero para realizar ambos procesos el emprendedor debe hacerse a la idea de que no existe un producto final durante la invención, que deberá crear varios prototipos que se irán adaptando según los resultados de sus investigaciones. 

Los emprendedores estamos obligados a crear prototipos todo el tiempo. En mi experiencia personal, la creación de prototipos es el único camino que te permite aprender, no diré que es el camino seguro, puesto que nada es seguro en el mercado, pero sí es la manera de entender cómo funciona.

El emprendedor no puede tener chispazos creativos, debe tener un método y entender que no será sencillo, que para lograrlo necesitará dos equipos de trabajo, uno encargado del proceso de investigación referente al mercado y el otro dedicado al proceso creativo del producto.

Hoy se comete el error de crear primero el producto y después hacer investigación para ver quién podría ser el comprador ideal. No podemos concluir patrones de comportamiento, no podemos interpretar al consumidor, debemos investigarlo.

La creatividad de un emprendedor debe llegar realmente a la innovación y la innovación está ligada a modelos de negocio. Para mí hay una regla de oro: todo lo que el emprendedor crea tiene que poder monetizarse.

El camino no será fácil, durante la investigación saldrán hipótesis a las que querremos aferrarnos, pero debemos aceptar las realidades de nuestro mercado y saber cómo responderá nuestro producto a todas sus variables.

Sé que hay mucha pasión inmersa en las ideas de los emprendedores y puede llevarnos a cierta terquedad, pero ésta debe ser razonada. Muchas veces la idea es brillante, pero si el mercado no está listo o educado para ella por más maravillosa que sea tendremos que entender que nuestros prototipos deberán esperar a otra época.

Quisiera compartir una anécdota personal, cuando decidí crear Nomlinea, estaba seguro de que era lo que los contadores y empresarios necesitaban, sabía que iba a simplificar los procesos en muchas empresas, pero en ese instante no supe entender a mi mercado.

El tiempo y la observación me llevaron a ver que no podía crear un nuevo producto basado en mis antiguos procesos, entendí que el mundo se movía a la nube y que yo no podía hacer un software adaptado a la nube, sino que debía crear uno pensando en la nube.

En ese momento deseché mi prototipo, conseguí un equipo de trabajo que hiciera el software basado en la nube y empecé de nuevo. Durante un año no hubo ganancias, investigamos y nos renovamos, el proceso no fue fácil.

En el mundo digital se decía que una vez que alguien tuviera un producto en la nube los usuarios llegarían a través de internet y lo comprarían sin necesidad de un tercero, eso tampoco pasó. Tuve que aceptar la realidad de mis posibles compradores y entender que debía ir a su paso, entonces incorporé un contact center para que pudieran contactar vía telefónica a los interesados y que la transacción se pudiera hacer a través de un persona; comprendí que mi mercado aún necesitaba la comunicación directa con otra persona para sentirse confiado.

Evolucioné tecnológicamente mi prototipo, pero retrocedí un paso en la interacción, puesto que mis compradores ya estaban listos para la nube, pero no para las nuevas formas de compra.

No pretendo desalentarlos, al contrario, creo que un emprendedor no sólo debe tener brillantes y llamativas ideas, también debe tener una metodología para dedicarse a estudiar a sus mercados y el futuro de los mismos.

Emprender no es fácil, emprender es mucho trabajo, dedicación y esfuerzo, si realmente queremos subirnos al barco de la innovación debemos ser honestos con esa idea.

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6 Comentarios

Enrique Acosta mayo 18, 2016 at 7:18 pm

Eres de las pocas personas que abordan la realidad de lo que deben hacer los Emprendedores
Te felicito por esta aportación
C.P. Enrique Acosta

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Eduardo Sabatés
Eduardo Sabatés mayo 27, 2016 at 4:25 pm

Hola Enrique Acosta, pienso que hoy no existe un manual que te enseñe a hacer cosas de forma exitosa, sin embargo, mi trayectoria como emprendedor me permite hoy compartir este tipo de experiencias.
Gracias, saludos cordiales.

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Rodolfo Alvarez Acosta septiembre 22, 2016 at 1:51 pm

Estimado eñor Eduardo Sabates ,desde el 87 empecé a desarrollar un proyecto bastante atractivo son innovaciones de un producto que ya está en el mercado ,ya intente de diversas formas asociarme con algunas empresas afines a mi línea ,sin resultados ,incluso por mandar videos a varios destinos ya detecte el plagio de algunas ideas y como no cuento ni con capital ni con registro ,pues ni cómo defenderme ,pero tengo un número de piezas impresionante y sobreviví vendiendo como nómada por todo el país con poquitas piezas ,nesecito ayuda estoy dispuesto a compartir ganancias tengo 67 años ,si le interesa y puede le mando unos dos videos gracias ,,,,,soy autodidacta

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Eduardo Sabatés
Eduardo Sabatés octubre 3, 2016 at 7:37 pm

Hola, mi estimado Rodolfo. Gracias por comentar.

Admiro su ímpetu emprendedor y de antemano agradezco su tiempo dedicado a leer mi blog y a escribirme, sin embargo, creo que no soy la persona indicada para lo que usted solicita, pues mi giro es completamente el de la creación de tecnología como softwares en la nube. Lo que le recomendiendo es acercarse a algún tipo de fondeadoras para proyectos nuevos; de hecho esta semana se lleva a cabo en Expo Santa Fe la Semana Nacional del Emprendedor, donde se encuentran este tipo de personas e instituciones que impulsan las ideas y proyectos como el de usted. Sin más por el momento le deseo la mejor de la suerte y todo el éxito del mundo.

Lo invito a seguir leyendo mi blog donde, más que un apoyo financiero, lo puedo orientar, basado en mi experiencia, a la realización de su proyecto. Le mando un abrazo fraterno.

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Julio Sabatés R. marzo 7, 2017 at 7:18 pm

Excelente articulo, solo agregaría esto… Yo soy de la creencia que aparte de tener una buena idea es necesario enfocarse principalmente en el problema que quieres solucionar, Si tomamos de ejemplo el trafico, inseguridad, educación o una mala administración, son problemas importantes, así que, como dices, tener una Idea Brillante y Llamativa no es suficiente. Si te enfocas en lo que quieres resolver y no en la solución, la misma idea evolucionará para que se adapte al mercado y se vuelva un éxito. Por eso es mi hincapié a las dificultades actuales, ¿de que te sirve tener una idea brillante y llamativa, si no resuelves mucho con ella?
Un abrazo fuerte y Saludos

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Eduardo Sabatés
Eduardo Sabatés marzo 13, 2017 at 5:10 pm

Gracias por tus palabras, Julio. Respecto a lo que dices, estoy completamente de acuerdo: después de visualizar una problemática de nuestro entorno, debemos analizar cómo resolverla. Muchos emprendedores tienen magníficas ideas, sin embargo, por alguna razón no la ejecutan. Es ahí donde donde debemos llevar ese planteamiento al mercado y solventar el problema que habíamos visualizado. Es probable que modifiquemos nuestra proyección, por tanto, es recomendable que siempre estemos atento a las señales del mercado; sólo él nos guiará.

Gracias por tu extraordinario argumento. ¡Recibe un cordial saludo!

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